• Tramites
  • Directorio

Últimas Publicaciones

Ver todas las Publicaciones

Plan Ambiental de Ecosur

 

Unidad Chetumalcartel%20paecosur.png

Dos lustros del Plan Ambiental Institucional de ECOSUR ¿Lo conoces?

En 2002 ECOSUR ingresó a la Asociación Nacional de Universidades e Institucionales de Educación Superior (ANUIES), creańdose el "Plan Ambiental de ECOSUR" (PAECOSUR). Los Planes Ambientales Institucionales (PAIs) pretenden reorientar su quehacer hacia la sustentabilidad y favorecer el incremento de la calidad de vida de la población. El objetivo del PAECOSUR es mejorar el desempeño ambiental institucional promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad. Para lograrlo se han planteado tres ejes de acción:

  1. Normatividad ambiental: tratamiento de aguas residuales, separación de residuos sólidos, menejo de residuos peligrosos, reforestación;
  2. Uso eficiente de recursos: consumo responsable de agua y nergía, compras responsables.
  3. Educación ambiental: pláticas al interior y al exterior de la institución.

Durante los últimos 10 años las integrantes del PAECOSUR-Chetumal han realizado diversas acciones notoriamente concretadas a partir de 2012, fruo del trabajo conjunto con la DIrección de la Unidad (DU) y la Subdirección de Administración (SA). Posterior a un diagnóstico y análisisse desarrollaron los planes de trabajo para las actividades prioritarias en cuatro áreas: Biodiversidad, Residuos Sólidos, Residuos Peligrosos y Educación Ambiental. Como resultados; se comenzó el saneamiento del arbolado y mejoramiento de áreas verdes, instalación de un vivero, composteo de residuos orgánicos, separación de residuos śolidos, asesorioa a la SA y DU para compras responsables (pinturas ecológicas; eliminación de productos de limpieza contaminantes; compra de lámparas eficientes y menos contaminantes). Actualmente trabajamos en el manejo y separación de residuos peligrosos, el cual involucra instituciones estatales y federales.

Organigrama de PAECOSUR-Chetumal