• Tramites
  • Directorio

EL JARDÍN BOTÁNICO “DR. ALFREDO BARRERA MARÍN” CELEBRÓ SU 33 ANIVERSARIO.

Fundando en 1982 con el fin de proteger la flora regional y conservar la biodiversidad del norte de Quintana Roo, El Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín” celebró su 33 Aniversario en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

Ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, se considera uno de los jardines botánicos más grandes del país. Posee un área de conservación de 65 hectáreas, que alberga colecciones botánicas ornamentales, medicinales, de helechos, palmas, suculentas, un epifitario, y un parque natural, que está formado por selva mediana que conecta al manglar, ecosistema de gran importancia por su estado de conservación y papel en la regulación de la calidad del agua que fluye del continente al arrecife.

Este jardín, donde naturaleza y cultura se unen, es el hábitat de diversas especies de fauna silvestre que se conservan en su ancestral ecosistema y conviven con una fiel representación etnográfica de la civilización maya, en la que se encuentra un solar.

El evento oficial de aniversario y bienvenida, estuvo a cargo del Dr. Mario González Espinosa (Director General de ECOSUR), la Doctora Claudia Brunel (Subdirectora de Seguimiento y Planeación de ECOSUR), el Dr. Héctor Hernández Arana (Director de ECOSUR Unidad Chetumal) y como invitado especial el C. Leonel Medina Mendoza (Alcalde de Puerto Morelos, Quintana Roo).

Como parte de la celebración se llevaron a cabo distintas actividades, iniciando con una ceremonia maya tradicional a cargo del Sacerdote Maya Cristino Cituk. Se impartieron las siguientes conferencias: “El Conocimiento Tradicional como Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad” a cargo de la Dra. Nuria Torrescano Valle (ECOSUR, Unidad Chetumal), “La Cosmovisión Maya en las Ceremonias, los Rituales y las Prácticas de Sanación” por  el Dr. Javier Hirose López (Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán), “El Rescate de la Abeja Maya Melipona por el Dr. Rogel  Villanueva Gutiérrez (ECOSUR, Unidad Chetumal). De manera simultánea se proyectó el video Institucional sobre el quehacer de ECOSUR y el Video-Documental “Manatí, el Viajero Sobreviviente”.

Así mismo, se tuvo la participación del Grupo Musical Hum Batz a cargo del Mtro. Ricardo Delgado Murillo de la Ciudad de Carrillo Puerto con música prehispánica Maya, con instrumentos de troncos de madera y caracoles.

En el Sendero Principal se realizó una Exposición Fotográfica de Estudiantes de la Secundaria Técnica Pesquera No. 7, de Puerto Morelos titulada “Yo Soy Puerto Morelos”. Los asistentes participaron también en recorridos guiados en donde pudieron conocer la zona arqueológica “El Altar”; el Campamento Chiclero con la historia del proceso de industrialización del chicle desde sus orígenes prehispánicos; el vivero en el que se trabaja por la conservación de plantas nativas de la Península de Yucatán, el puente colgante y el mirador, entre otros.

Al evento asistieron más de 150 personas, entre estudiantes de El Colegio de Bachilleres plantel Puerto Morelos, los abuelitos de la Casa del Adulto Mayor, y habitantes de la comunidad de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, así como algunos turistas que visitaban el lugar.

La organización de este evento estuvo a cargo del Personal del Jardín Botánico, la Dirección de Unidad Chetumal, la Coordinación de Vinculación y Difusión, la Subdirección de Administración y un grupo de voluntarios.

 

Redacción. Mauricio Salgado Acosta y Enrique Escobedo Cabrera.

Fotografías. Mauricio Salgado Acosta.