• Tramites
  • Directorio

                                                                                                                 Ver y Descargar Programa en Español 

English Version

Lista de Participantes

ANTECEDENTES

El sur del Caribe Mexicano incluye el área costera de los municipios de Othon P. Blanco y Bacalar. En ellos se localiza un conjunto de ecosistemas costeros únicos, mejor desarrollados de Mahahual a Xcalak y hasta la frontera con Belice.

Esta es un área objetivo para el desarrollo económico del Caribe Mexicano, sin embargo debe desarrollarse de manera sostenible para impulsar el desarrollo económico en la región. Es deseable contar con un modelo de desarrollo a partir del modelo implementado en el norte del Caribe Mexicano, en donde se incluyen los grandes desarrollos turísticos de Cancún y la Riviera Maya.

Con la intención de co-adyuvar a las instancias competentes en supervisar y monitorear esta región, se propone utilizar todas las herramientas tecnológicas posibles alcanzables. Bajo este tenor, se propone el uso de tecnología espacial, principalmente el uso de percepción remota.

Aunado con las investigaciones científicas, se propone el uso de recursos satelitales en la región, como lo es el uso de la antena de recepción de datos satelitales, la antena ERIS-Chetumal situada en ECOSUR unidad Chetumal. De igual modo, se pretende desarrollar infraestructura de acceso al espacio así como fortalecer las capacidades de las instalaciones existentes, que permitan, por ejemplo, contemplar un Sistema de Alerta Temprana para los desastres naturales que afronta México.

 

OBJETIVOS

1. Elaboración del programa científico de la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS-Chetumal), utilizando aplicaciones satelitales.

2. Impulso a la transferencia de tecnología mediante la participación de especialistas mexicanos e internacionales.

3. Promoción y desarrollo de temas clave para el fortalecimiento de las capacidades de tecnología espacial nacional.

Objetivos específicos

  • ​Presentar el estado del conocimiento de la estructura y función de los ecosistemas que conforman el corredor transversal costero del sur de Quintana Roo.

  • Presentar y discutir las amenazas que enfrentan estos ecosistemas únicos, así como los retos de su manejo y adecuada conservación.

  • Presentar la ERIS-Chetumal y su potencial para entidades gubernamentales y federales.

  • Desarrollar una estrategia científica para instituciones gubernamentales y un programa académico para la comunidad científica interesada en el uso de la percepción remota para medio ambiente.

 

SOBRE LA ZONA DE ESTUDIO

El sur del Caribe Mexicano incluye el área costera de los municipios de Othon P. Blanco y Bacalar en los que se localizan un conjunto de ecosistemas costeros únicos como lagunas de agua dulce, extensos ecosistemas microbianos (microbialitos), lagunas salobres estuarinas, grandes extensiones de ecosistemas de manglar y selva baja inundable, y la porción arrecifal bordeante mejor desarrollada del caribe Mexicano desde Mahahual a Xcalak en la frontera con Belice. Se constituye de una extensa cuenca hidrográfica en la que se combinan sistemas fluvio­lagunares con un complejo sistema geohidrológico de características cársticas.

El sistema lagunar Bacalar­-Chile Verde-­Bahía de Chetumal es el sistema lagunar somero más importante de la Península de Yucatán, México e incluye la segunda laguna cárstica de agua dulce (Bacalar) más importante en tamaño de todo el país. Una característica notable de la biodiversidad de este sistema se encuentra en la Laguna Bacalar y es la presencia de arrecifes de comunidades bacterianas formadoras de estromatolitos y tapices microbianos a lo largo de aproximadamente 10 km de litoral.

En la de la Bahía de Chetumal, se encuentra el Área Natural Protegida Santuario del Manatí, donde se encuentra una importante población de este mamífero marino, cuyo número poblacional se ha estimado en alrededor de 150 individuos en la región. Los procesos de conectividad transversal costera son otra característica sobresaliente del sistema lagunar Bacalar­Chile Verde­Bahía de Chetumal; los cuáles se manifiestan a través de la conexión hidrológica superficial y subterránea típica de sistemas cársticos y la conectividad ecológica ejemplificada por la distribución de especies de mangle, peces, invertebrados y reptiles que permiten un estrecho acoplamiento desde la selva baja inundable hasta los ecosistemas arrecifales. En el extremo del corredor transversal costero se encuentra el área natural protegida Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, en el que está representada una porción del segundo ecosistema arrecifal más importante del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Así, el sistema presenta características únicas estructurales y funcionales como la presencia de ecosistemas microbianos, los procesos de conectividad superficial y subterráneos y un complejo ecosistema arrecifal coralino.

 

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA

El área se ubica en el polígono:

1) 19º 00' 50.50'' N, 88º 10' 25.71'' O; 2) 18º 57' 32.98'' N, 87º 54' 51.26'' O; 3) 18º 44' 11.03'' N, 87º 40' 17.00'' O; 4) 18º 25' 05.08'' N, 87º 44' 36.79'' O; 5) 18º 13' 26.46'' N; 87º 48' 46.18'' O; 6) 18º 29' 35.67'' N; 88º 09' 37.62'' O; 7) 18º 30' 08.15'' N; 88º 21' 27.60'' O; 8) 18º 36' 13.75'' N, 88º 28' 47.07'' O.

Comprende un total de 323,826.6 has.

 

SOBRE LA ANTENA ERIS-CHETUMAL

La antena ERIS Chetumal fue instalada el 9 de abril de 2007 (y continúa) en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal, como parte del Convenio de Colaboración establecido entre el CONACYT, la CONABIO, ECOSUR, e INEGI con el fin de unir esfuerzos y cooperar en la gestión y realización de las tareas necesarias para garantizar el proceso de la instalación y operación continua de la antena. Este Convenio fue el resultado del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre CONACYT y DLR celebrado el 11 de octubre de 2005 con el objeto de establecer mecanismos de cooperación para la instalación y operación continua de la antena dedicada a la recepción de datos de percepción remota, obtenidos por una serie de satélites de observación terrestre pertenecientes a diferentes instancias para la ejecución de proyectos científicos y aplicaciones de percepción remota. La ubicación de esta antena en ECOSUR se debe a los siguientes criterios:

• Mínimas interferencias con otras señales de telecomunicación

• Mínima energía del relieve, topografía plana

• Sitio con buena infraestructura

• Sitio protegido

• Telecomunicación disponible

• Círculo de recepción adecuado para cubrir México, América Central y el Caribe.

La AEM y DLR celebraron un acuerdo el 31 de diciembre del 2013 mediante el cual le transfiere la propiedad de la antena y sus partes integrantes. A principios de 2015, la AEM responde a la convocatoria de la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA) para postulación a fondos británicos con fin de apoyar a proyectos de observación de la Tierra. Se someten dos propuesta, las cuales fueron ganadoras, una por parte de la AEM incluyendo en el consorcio a ECOSUR, y la segunda preparada y liderada por ECOSUR. Se espera que para julio inicien los proyectos de observación de la Tierra usando como principal bien la ERIS.

Con el fin del fortalecimiento del programa científico de la ERIS, se considera indispensable la realización de este taller, ya que proveerá visiones y conocimiento del sector público (instituciones gubernamentales), privado (empresas extranjeras) y académico (diversas universidades interesadas en las imágenes de la ERIS), así como la identificación de usuarios finales potenciales.

 

SEDE DEL TALLER

El Hotel Sede será el Fiesta Inn. Para mayor información la liga es la siguientehttp://www.fiestainn.com/en/web/fiesta-inn-chetumal 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Visas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido una lista de países con requerimientos de visa. Favor de revisar: http://consulmex.sre.gob.mx/reinounido/index.php/visas/108

 

Aeropuertos

Aeropuerto

Estado

Ciudad

Link

Aeropuerto Internacional de Cancún

Quintana Roo

Cancún

http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-cancun/

 

 

Aeropuerto Internacional de Chetumal

Quintana Roo

Chetumal

http://flyto.mx/es/flyto/Aeropuerto_Internacional_de_Chetumal

 

Aeropuerto Internacional de Cozumel

Quintana Roo

Cozumel

http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-cozumel/

 

 

INFORMACIÓN GENERAL DE CHETUMAL

​    Chetumal

Cabecera del municipio de Othón P. Blanco y capital del estado de Quintana Roo.
Tiempo30 °C, viento E a 0 km/h, 74% de humedad
Población151.243 (2010)
Hora localmartes 2:38 p.m.
Número de Habitantes en Quintana Roo, INEGI. 

En el 2010, en el estado de Quintana Roo viven:

poblacion.gif

 Panorama Sociodemográfico de Quintana Roo-INEGI

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/qroo/Panorama_QRoo.pdf

 

Hoteles recomendados

Hotel

Address

Ph

Hotel los Cocos

Av. Héroes #134, Col. Centro C.P. 77000, Chetumal, Quintana Roo. México. E-mail: reservaciones@hotelloscocos.com.mx

 

Reservaciones 01 800 7195 840 Tels. +52 (983) 835 04 30 Fax: (983) 832 09 20

Hotel Noor

José María Morelos #3

José María Morelos #3

Hotel Fiesta Inn

AV. ALVARO OBREGON NO.229 ESQ. AV. INDEPENDENCIA COL. CENTRO 77000 CHETUMAL, QUINTANA ROO

  +52 (983) 267 3200

(9863)8326514

Hotel Hacienda Campestre

Av. Centenario No. 680

Col. del Bosque

(983) 8330288

Hotel Villanueva

Avenida Carmen Ochoa de Merino 166 Col. Centro

 

Otros medios

+52 (983) 107 9128 WhatsApp

+52 (983) 267 3370

info@hotel-villanueva.com

Hotel Grand Marlon

Av. Juárez No. 88, entre Ignacio Zaragoza y Plutarco Elías Calles

01 800 841 7372 Local: 285 3279

Hotel Capital Plaza

Av. Héroes 171 A Col. Centro

+52 (983) 835 0400

LADA sin costo 01 (800) 712 1717