• Tramites
  • Directorio

Departamento de Conservación de la Biodiversidad


El Departamento de Conservación de la Biodiversidad genera conocimiento sobre la diversidad biológica con énfasis en el sureste de México. Sus investigaciones buscan comprender los patrones y procesos ecológicos, evolutivos y sociales que ocurren en los ecosistemas, generando alternativas para su conservación y manejo sustentable.

Coordinador del departamento: Dr. Naranjo Piñera Eduardo Jorge

Correo electrónico:enaranjo@ecosur.mx

GRUPOS ACADÉMICOS

Diversidad y Dinámica de Ecosistemas del Sureste de México

El grupo de trabajo tiene como misión la generación de información (artículos con arbitraje y factor de impacto; capítulos de libro; publicaciones de difusión y reportes técnicos) sobre los ecosistemas del sureste de México, principalmente sobre su dinámica, resiliencia, composición, historia, y capacidades de adaptación. A través de un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario, se busca generar conocimiento de impacto a nivel regional, nacional e internacional. Además, se pretende la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos a usuarios académicos como gubernamentales y de la sociedad civil.


Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre

Contribuir a la generación de conocimiento para la conservación de la fauna silvestre con énfasis en la Frontera Sur de México por medio de la investigación científica. Formar recursos humanos especializados y multidisciplinarios y establecer mecanismos de vinculación y difusión entre y con la academia y la sociedad.


Interacción, Adaptación y Biodiversidad

Contribuir a fortalecer la presencia de ECOSUR como institución académica que coordine  esfuerzos  y  enlace  instituciones  locales,  nacionales  e  internacionales (principalmente de la zona Caribe) a través de estudios que contribuyan a:

  1. Un mejor conocimiento  de  la  biodiversidad  y  de  los  factores  que  influyen  sobre  ella.
  2. La conservación  de  esta  biodiversidad  
  3. El desarrollo  sustentable  de  la  región  con base en el aprovechamiento de sus recursos naturales.