• Tramites
  • Directorio

Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre

Nuestras actividades básicas se centran en la investigación científica, tanto básica como aplicada, sobre Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre. Nuestros integrantes académicos son especialistas en diferentes áreas de conocimiento de grupos de fauna y sus patrones y procesos ecológicos. Nuestro grupo también está conformado por estudiantes en ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas, biogeografía, macroecología, conservación y manejo de recursos. Nuestros proyectos de investigación tienen un importante componente de conservación, tanto a nivel de ecosistemas como de especies. A la par desarrollamos proyectos en materia ambiental para compaginar ciencia y desarrollo; realizamos enseñanza mediante la impartición de cursos y la dirección de tesis de licenciatura y posgrado; y procuramos que la difusión de los resultados e impactos de nuestras investigaciones lleguen a todos los niveles de la sociedad. 

Responsable del grupo: Dra. Paula Lidia Enríquez Rocha

Correo electrónico: penrique@ecosur.mx



Contribuir a la generación de conocimiento para la conservación de la fauna silvestre con énfasis en la Frontera Sur de México por medio de la investigación científica. Formar recursos humanos especializados y multidisciplinarios y establecer mecanismos de vinculación y difusión entre y con la academia y la sociedad.

Consolidarnos como un grupo de investigación con bases ecológico-evolutivas sólidas que contribuyan al conocimiento y la conservación de la fauna silvestre con énfasis en la Frontera Sur de México.

Generar conocimiento sobre los patrones, procesos ecológicos y efectos antropogénicos que determinan la distribución, abundancia, diversidad y comportamiento de las poblaciones y comunidades de fauna silvestre y sus hábitats con énfasis en la Frontera Sur de México.

  1. Generar conocimiento sobre los patrones y procesos que determinan la distribución y abundancia de la fauna silvestre y sus hábitats a diferentes escalas espaciales y temporales.
  2. Diseñar y proponer estrategias de manejo para la conservación de la fauna silvestre.
  3. Estudiar la ecología de enfermedades y parásitos selectos en poblaciones y comunidades de fauna silvestre como parte de los patrones y procesos que determinan su distribución y abundancia.
  4. Entender las causas y consecuencias de las actividades humanas en la salud y conducta de individuos, poblaciones y comunidades de fauna silvestre.
  5. Estudiar el comportamiento de especies claves en áreas libres de la influencia humana reciente.  
  6. Establecer vinculación a diferentes escalas y con diferentes sectores (institucional, académico y social).