• Tramites
  • Directorio

Zooplancton y Oceanografía

Responsable del grupo: Dr. Eduardo Suárez Morales

Correo electrónico: esuarez@ecosur.mx



Dada la importancia capital del zooplancton en todos los ambientes acuáticos (marinos, costeros y continentales) y de la relevancia real y potencial del estudio del ictioplancton, la misión de este grupo es:

  • Aportar, desde los ámbitos taxonómico y molecular, elementos para el conocimiento de la biodiversidad y biogeografía de estas comunidades.
  • Con el entendimiento de los procesos oceanográficos y limnológicos describir e interpretar distintos aspectos de su ecología y patrones de distribución/abundancia en distintas escalas espacio-temporales.

El zooplancton es una de las comunidades biológicas más importantes en el planeta. Su papel  en  la  transformación  de  la  energía  del  fitoplancton  hacia  los  niveles  tróficos superiores  en  los  océanos  y  su  rol  esencial  en  la  conformación  y  sostenimiento  de  las pesquerías a nivel mundial les confieren esta preponderancia. La producción marina del planeta  está  íntimamente  asociada  con  el  comportamiento  y  fluctuaciones  del zooplancton. Algo similar ocurre en las aguas continentales en las que el zooplancton es un componente muy relevante de las comunidades e indican su estado de conservación y su  grado  de  perturbación  por  las  actividades  humanas.  El  estudio  de  las  altamente diversas comunidades del zooplancton en estos ambientes acuáticos representa un reto para  el  taxónomo.  El  análisis  integral  de  esta  compleja  comunidad,  por  tanto,  debe constituir  una  línea  de  trabajo  infaltable  en  toda  institución  que  pretenda  incidir  en  el conocimiento de  los  recursos  naturales.  La  biodiversidad, distribución  y abundancia del zooplancton, sus variaciones y respuesta a la variación de los factores físicos en distintas escalas y el efecto de estos cambios en larvas de especies económicamente importantes son  aspectos  que  deben  reconocerse  como  esenciales  para  conocer  este  enorme patrimonio natural. Es necesario también establecer programas de monitoreo, esenciales para detectar cambios en las comunidades en distintas escalas y determinar los procesos físicos involucrados.  

  1. Contribuir  al  conocimiento  de  la  biodiversidad  de  las  comunidades  zooplanctónicas marinas, costeras y de aguas continentales de México y la región Neotropical mediante estudios taxonómico-morfológicos y moleculares.
  2. Contribuir al conocimiento de las variaciones, en distintas escalas espacio-temporales, de la distribución y abundancia de estas comunidades y analizar los procesos oceanográficos y limnológicos asociados a esta variabilidad.