• Tramites
  • Directorio

Estructura y Función del Bentos

Responsable del grupo: Dr. Luis Fernando Carrera Parra

Correo electrónico: lcarrera@ecosur.mx



El Grupo Académico Estructura y Función del Bentos busca mejorar la sistemática de las especies regionales y el conocimiento ecológico de sus interacciones mediante estudios taxonómicos y ecológicos de los grupos principales de organismos bénticos de la región. También espera  contribuir al desarrollo de la teoría ecológica que incorpore la alta variabilidad natural de  los ecosistemas costeros tropicales, y  la relevancia de los disturbios como controladores de la estructura y función de los ecosistemas costeros. En ambos terrenos, se participará en la formación de recursos humanos de alta calidad.

Estructura y Función del Bentos es un grupo académico consolidado de alta calidad, que produce conocimientos en ecología del bentos (corales, macroalgas, comunidades de fondos blandos) y sistemática de invertebrados acuáticos, respaldados en Colecciones de Referencia, de utilidad para la formación de recursos humanos. Fomentaremos la búsqueda de trabajo interdisciplinario a través de seminarios y reuniones de análisis de problemáticas locales y regionales. Buscaremos herramientas para evaluar disturbios naturales humanos con base en los cambios en la estructura y función del bentos costero tropical. Los resultados serán publicaciones, guías de campo y entrenamientos en estos temas para investigadores y estudiantes.

  1. Contribuir al conocimiento taxonómico, filogenético y ecológico de organismos bénticos acuáticos, especialmente  especies de macroalgas, poliquetos, nematodos, corales y moluscos, y otros menos sobre la evolución de especies.
  2. Realizar cursos intensivos sobre estos grupos biológicos (uno al año), sobre diseño de muestreo y análisis numérico de datos ecológicos (uno al año) y mantener los vínculos con el posgrado ECOSUR.
  3. Realizar publicaciones científicas o de divulgación, tratando de superar el promedio institucional.
  4. Incrementar el acervo de las Colecciones de Referencia ligadas al grupo académico.
  5. Realizar talleres para el sector público o gubernamental sobre la importancia de la conservación y la planeación de desarrollo de los ecosistemas costeros en el Caribe Mexicano (uno al año).