• Tramites
  • Directorio

Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas

Nuestro grupo multidisciplinario investiga la dimensión cultural presente en los diversos fenómenos y procesos sociales, económicos y políticos en la región de la frontera sur de México y sus nexos con Centroamérica y el Caribe. En particular, analiza procesos educativos, de salud-enfermedad, trabajo, calidad de vida y riesgo social ante desastres. Más que formulaciones sobre el deber ser, vemos necesario que la academia, y particularmente las ciencias sociales, aporten críticamente a los procesos que ocurren, reflexionando sobre sus condiciones históricas de posibilidad para fortalecerlas como formas sociales alternativas

Responsable del grupo: Dr. Fernando Limón Aguirre

Correo electrónico: flimon@ecosur.mx



Favorecer mediante labores de docencia, investigación y participación social procesos de conocimiento y diálogos interculturales que contribuyan a visibilizar y comprender la diversidad cultural, los conocimientos y las prácticas de los grupos, comunidades y pueblos de la frontera sur de México a fin de aportar críticamente a la construcción social de alternativas ante situaciones cada vez más extendidas de exclusión, vulnerabilidad, discriminación e inequidad social, económica y política.

En el marco de una sociedad intercultural y en diálogo con otros conocimientos y saberes que expresan la diversidad cultural de los pueblos originarios de la región, nuestro grupo académico multidisciplinario aporta a la construcción social de alternativas que buscan instituir y restituir equilibrio y justicia fortaleciendo la solidaridad y la reciprocidad ante el riesgo continuo de desastres ambientales o de crisis sociales.

Generar un espacio académico multidisciplinario y plural de debate sustentado en investigaciones que privilegian la dimensión cultural y las perspectivas de los sujetos sociales en el análisis de los fenómenos sociales, económicos y políticos de la región y en la construcción social de opciones alternativas.

Estimular y potenciar el debate de las problemáticas de exclusión, vulnerabilidad, discriminación e inequidad social ligadas a los fenómenos sociales, económicos y políticos de la región.

  1. Propiciar la constitución de redes académicas nacionales e internacionales que promuevan la reflexión crítica sobre la diversidad cultural, la interculturalidad y los movimientos sociales emergentes en México y América Latina con especial atención a la Frontera sur de México.
  2. Contribuir a la generación de procesos de participación social en lo público estatal y no estatal que aporten a la transformación de las actuales condiciones de vida de las y los habitantes de la región sur-sureste y de la Frontera Sur de México.
  3. Contribuir a la visualización de la dimensión cultural del existir humano y de la diversidad cultural tanto para mejorar la convivencia entre las personas y su relación con la naturaleza como para estimular su cuidado.
  4. Diseñar e impulsar agendas de investigación que articulen la reflexión crítica y la historicidad de las relaciones interculturales y los movimientos sociales, que enfaticen la dimensión humana y colectiva de los procesos de investigación y visibilicen el papel que juegan las diferentes maneras que tienen los sujetos sociales para entender, valorar y construir la realidad.
  5. Formar jóvenes con capacidad de investigación que reconozcan la complementariedad de las ciencias naturales y sociales y estén habilitados en el trato de los bienes simbólicos y culturales a fin de que contribuyan con el fortalecimiento, la apropiación y la capitalización de experiencias y conocimientos culturales locales y regionales.
  6. Proponer la inclusión de la interculturalidad y los paradigmas emergentes en la región latinoamericana dentro de los programas de Posgrados de ECOSUR y en los procesos de vinculación de la institución, estimulando el debate sobre la temática con otros Grupos Académicos.
  7. Profundizar en el conocimiento de la vulnerabilidad social a desastres, haciendo uso de diferentes escalas de investigación que abarquen paulatinamente la región fronteriza.