• Tramites
  • Directorio

Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos

El grupo Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos (SEMRA) realiza estudios taxonómicos, sistemáticos, genéticos, biogeográficos y ecológicos de los peces de aguas continentales, costeras y arrecifales del sureste de México, Centroamérica y el Gran Caribe, así como de los helmintos parásitos que interactúan con ellos. De igual manera, el SEMRA lleva a cabo investigaciones en la autoecología, conservación, manejo de pesquerías artesanales y dinámica poblacional de mamíferos, herpetofauna y otros recursos acuáticos.

Responsable del grupo: Dr. David González Solís

Correo electrónico: dgonzale@ecosur.mx



El SEMRA busca generar y aplicar conocimientos de sistemática, ecología y manejo de los organismos acuáticos y sus parásitos, con énfasis en peces, mamíferos y herpetofauna acuática, así como de los ecosistemas marinos, estuarinos y dulceacuícolas. Además, se estudia la utilización de dichos recursos por la sociedad humana, en particular la pesca artesanal multiespecífica. Para ello, sigue los tres ejes de acción institucionales: la investigación científica, la formación de recursos humanos y la vinculación con la sociedad, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del sureste de México, Centroamérica y el Gran Caribe.

Ser un grupo de referencia a nivel regional, nacional e internacional en cuanto al estudio de los organismos acuáticos, los parásitos que los afectan y los ecosistemas que habitan, así como la relación entre éstos y la sociedad, a través de la conservación y el manejo sustentable de especies, ecosistemas y recursos pesqueros.

Generar conocimiento en sistemática y ecología, con el fin de aportar elementos para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad acuática y sus ecosistemas en el sureste de México, Centroamérica y el Gran Caribe.

  1. Conocer aspectos sobre biogeografía, biología, sistemática y ecología del necton, la herpetofauna acuática y otros grupos.
  2. Generar información sobre la taxonomía, biología y ecología de los parásitos de organismos acuáticos y su potencial para infectar a los humanos.
  3. Aplicar la técnica molecular de código de barras, entre otras, en la taxonomía de peces, anfibios, reptiles y los parásitos asociados a estos grupos.
  4. Desarrollar y mantener las colecciones de Peces, Anfibios, Reptiles, Mamíferos Marinos y Helmintos Parásitos de ECOSUR-Chetumal.
  5. Conocer los parámetros demográficos, de salud, de genética poblacional y ecológicos de la ictiofauna, herpetofauna, mastofauna acuática y otros grupos en el sureste de México y el Caribe.
  6. Determinar las zonas de uso y patrones de desplazamiento de los peces, reptiles, y mamíferos acuáticos en Centroamérica y el Caribe, incluido el sureste de México
  7. Evaluar las pesquerías artesanales y los recursos acuáticos de la región con enfoque integral e interdisciplinario, con el fin de hacer propuestas de aprovechamiento y manejo sustentables.
  8. Proponer estrategias de conservación, tales como la evaluación y fortalecimiento de áreas protegidas y refugios pesqueros, estatus de protección de especies, viabilidad de poblaciones, entre otras.
  9. Estudiar el manejo comunitario de los recursos acuáticos.